PROYECTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

“… no se puede pretender de
todos igualmente, sino de cada
uno según su capacidad y los dones
que ha recibido de Dios”

Santa Francisca Javier Cabrini



El proyecto de “Atención a la diversidad” surgió como respuesta concreta a la diversidad de situaciones
que se hicieron presentes en nuestro instituto y en la comunidad.

Esta experiencia comenzó en el año 1998 como respuesta a la demanda del medio en la integración de niños
con diferentes capacidades, a las tendencias pedagógicas modernas y fundamentalmente, bajo la idea del
respeto hacia todos, la acogida, la solidaridad y la reconciliación como actitudes características del educador cabriniano.

En este camino que venimos recorriendo, la presencia en la escuela de niños con capacidades educativas especiales, resulta beneficiosa y enriquecedora para todos los integrantes de la comunidad educativa.

Es indudable que el esfuerzo llevado a cabo por los docentes para adaptar la respuesta educativa a las necesidades particulares de determinados alumnos, revierte necesariamente en la mejora de la calidad de la educación para todo el alumnado.

Aprender a vivir con la diferencia, el respeto mutuo y la tolerancia frente a quien es diferente, resultan valores fundamentales en la educación integral de las personas.

Para llevar a cabo el proceso de integración, fue necesario reflexionar acerca de las prácticas docentes, a través de la actualización y capacitación sobre la temática de la inclusión.

En este punto, la cuestión siguiente que se planteó fue la necesidad de tomar medidas educativas y organizativas adecuadas para responder a las necesidades de cada alumno integrado en particular.

De esta manera, se fueron elaborando pautas metodológicas y de apoyo, las cuales se revisan permanentemente en el contexto del trabajo en equipo.

Cabe señalar la importancia del trabajo en conjunto, en donde intervienen todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, docentes, personal especializado y padres.

Por último, es importante reflexionar acerca de que, cuando se integra a un niño con necesidades educativas especiales, ello no significa un beneficio para él mismo, sino un enriquecimiento para toda la comunidad educativa, ya que favorece los vínculos de solidaridad y cooperación, tan necesarios
en nuestra actual sociedad.

Esa sociedad que muestra permanentemente situaciones diversas y en la cual cada uno deberá encontrar su lugar, interactuando y compartiendo con otros, en los cuales encontrará semejanzas, pero también diferencias.

Cuando el proceso de integración escolar de niños con necesidades especiales se lleva a cabo en forma satisfactoria, lo cual requiere un amplio compromiso y formación por parte de todos los que participan en el mismo, resulta posible para ellos la elaboración de proyectos de vida que faciliten, en el futuro, una adecuada inserción social y laboral.

Como integrantes de la Comunidad Educativa Cabriniana, decimos que:

“Nuestro compromiso con los hombres y mujeres del siglo XXI

es brindar una adecuada educación a los desafíos

de nuestros tiempos, asumiendo la responsabilidad de

una superación continua del servicio educativo,

en todos los niveles y estamentos."

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